miércoles, 7 de marzo de 2012

Bienvenida



Bienvenidos jóvenes estudiantes de primer 
semestre de la  licenciatura en educación.


Es para mi un honor y un gusto compartir con ustedes la asignatura de
 "Historia de la educación en México".

La cual es muy importante e interesante para conocer los antecedentes de la historia de la educación en nuestro país y analizar los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.

Esperamos este material sea de su agrado y les sea de utilidad en actividades futuras.




El objetivo y la Introducción





Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar las características de la educación durante la época prehispánica, así como la forma en que concebían la vida y el universo. Además de que podrán reflexionar, acerca de como era la vida antes, cuando no existían todas las comodidades que hay ahora. 






Introducción

A continuación les presentamos un vídeo a manera de introducción, sobre la educación en la época prehispánica, con el fin de generarles una idea sobre en que consiste la unidad.




Ubicación temporal y antecedentes.



Antecedentes.

-El origen del hombre americano es en el estrecho de Bering 


-Culturas rudimentarias:
Onas, ubicada al Sur de la Patagonia.


-Culturas complejas y de alto nivel: 
México y Perú.




Ubicación temporal

Mesoamérica

Los grupos nómadas se vuelven sedentarios y basan su supervivencia en la agricultura, lo que antes eran tribus, se convierten en aldeas y comercian por más de 1500 años. 



Zonas culturales más importantes






  • Altiplanicie mexicana: Nahuas
  • Territorio centro americano y sureste de México, Guatemala y Honduras: Maya-Quiché.
  • Mesetas de Colombia y Venezuela: Chibcha.
  • Mesetas de Perú, Bolivia, Ecuador y norte de Chile: Incas.




Principales pueblos




Olmecas




Surgen en el año 800 a.C. 
en el Golfo de México.




Zapoteca

Desarrollaron un sistema de escritura y dieron muestra de profundos conocimientos astronómicos




Teotihuacan


Era el centro religioso y comercial de Mesoamérica 
y el mundo.





Maya


Surgen en el año 300 a.C.
Su comercio estaba basado en 
la Obsidiana y la pluma de quetzal.





Aztecas


Su economía estaba basada 
en la agricultura y los tributos 
a los pueblos sometidos







Concepto de universo y vida.

Universo


Para los prehispánicos el universo es de carácter religioso, lo interpretan dividido en dos zonas:

  • El universo horizontal: Esta constituido por los 4 puntos cardinales, además del centro.


  • El universo vertical: Esta dividido en dos mundos, el superior y el inferior; ellos lo interpretan como el cielo y el infierno, respectivamente. 


  • Los muertos podían ir a uno de estos mundos, pero cabe aclarar que la conducta de su vida no designaba su última morada después de la muerte. Más bien, ésta era definida por el tipo de muerte que le acontecía.



Vida

La religión era la base de su concepción del mundo y de la vida.

Socialmente su organización estaba dividida en:
  • Barrios: Calpullis
  • Jueces: Calpolec
  • Policías: Tlacatecutli.

Etapas

Etapas de la educación azteca.


Doméstica:
Padres como
responsables
de la educación.




Niños:
Aprendían el oficio 
del padre.




Niñas: 
Aprendían a hilar, tejer, moler maíz, chile, también aprendían labores domésticas


Pública:
Es la educación impartida por el estado.




Tipos de centros




Esquema de los centros educativos en la época prehispánica




Centros educativos




Calmecac 

Calmecac es el centro educativo donde se brindaba una formación de tipo religiosa, era más bien un internado y estaba localizado en el centro de las principales ciudades.

La educación estaba dividida en tres grados de cinco años cada uno:
  • Primero: Monaguillo
  • Segundo: Diácono
  • Tercero: Sacerdote
El Calmecac era parte del templo mayor y los estudiantes estaban sujetos a una rigurosa disciplina. La educación estaba constituida por las artes y las ciencias.


Calmecac femenino

En esta escuela se educaba a las niñas para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral;

También se les enseñaba a tejer y a hacer orfebrería de distintos tipos.

Centros educativos

     
Telpochcalli 


En este centro educativo, la misión era preparar a los guerreros  para el combate, ya que la educación que se brindaba estaba destinada a los hijos del pueblo.

A los adolescentes que se incorporaban a esta escuela, se les instruía en los quehaceres cotidianos del campo y, como parte de su instrucción, participaban en la construcción de obras públicas tales como templos y obras hidráulicas.


Se les enseñaba civismo, el uso de las armas, artes y oficios, historia y tradiciones, así como la obediencia a las normas religiosas comunes.

Este centro educativo se conformaba de tres grados:

  • Primero: Instructor
  • Segundo: Jefe de instructores 
  • Tercero: Director 

Contenidos Educativos




El Calmecac y Telpochcalli





En el Calmecac y el Telpochcalli se le daba mucha importancia a la educación física y deportes, realizaban actividades como el juego de pelota y la caza; 

También realizaban actividades relacionadas con el canto y la danza. 

Crearon escuelas especiales como: Cuicanalco.

La Educación Superior


La Educación Superior era:

 "Elitista"

¿Qué quiere decir esto? 

Que la educación superior era solo para
 jóvenes y adultos de las clases dominantes.

Ejemplo de uno de los códices elaborado por los escribanos de la
 época prehispánica.
     Una de las profesiones más importantes era: 

  EL ESCRIBANO

Los escribanos son los encargados de 
la elaboración de los códices.